martes, 25 de marzo de 2014

LA EDUCACIÓN MIXTA NO SIEMPRE ES COEDUCACIÓN

"La coeducación, es un método educativo que parte del principio de la igualdad entre sexos y la no discriminación por razón de sexo.
Coeducar significa no establecer relaciones de dominio que supediten un sexo a otro, sinó incorporar en igualdad de condiciones las realidades y la historia de las mujeres y de los hombres para educar en la igualdad desde la diferencia.
Otro tipo es la educación mixta, que hace referencia a la educación integral de hombres y mujeres en la misma institución. La situación opuesta se conoce como educación diferenciada
La mayoría de las instituciones de educación superior limitó su inscripción a un solo sexo hasta comienzos de 1960. Era una de las características en escuelas residenciales católicas, cuyas políticas han cambiado desde entonces para convertirse en mixtas." (FUENTE)

A través de esta definición, podríamos reflexionar en al menos 2 sentidos:

1) Para poder llevar a cabo un proceso de coeducación, se hace necesaria una educación mixta, no diferenciada por sexos.

2) Coeducar implica mucho más que limitarse a permitir que todas las personas convivamos en todas las áreas de nuestra vida, incluída por supuesto la escuela. Coeducar requiere no solamente de ejecutar actividades puntuales en determinados momentos del curso, sino que va más allá en el compromiso para trabajar la igualdad de género desde todas las perspectivas y áreas y en todo momento.

A partir de estas ideas fundamentales, hemos de empezar a formular un trabajo conjunto y en consideración con todos los agentes educativos, tanto escuela, como familias e incluso la propia comunidad circundante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada