miércoles, 21 de mayo de 2014

ALGUNAS DEFINICIONES SEXISTAS QUE DESAPARECERÁN DEL DICCIONARIO DE LA RAE

El uso que del lenguaje se haga de manera particular se encuentra íntimamente ligado a las formas o costumbres mantenidas por parte de un grupo culural. Al mismo tiempo, y de manera ineludible, hallamos la relación de manera recíproca, es decir, mientras se sigan manteniendo determinadas expresiones, palabras, definiciones o refranes en los cuales se hace alusión a cuestiones puramente sexistas, dicho grupo cultural seguirá actuando en consecuencia.
De esta forma, encontramos que de manera reciente han empezado a surgir voces discordantes con ciertos elementos del refranero popular, tales como ""quien bien te quiere, te hará llorar" o "la letra, con sangre entra".
Lo cierto es que todo aquello que se dice, cala profundamente en el/la oyente, puesto que no mostramos pasividad en nuestro proceso de aprendizaje (como lo que podemos observar en la viñeta anexa)

Queda aún mucho camino por recorrer, puesto que siguen siendo aceptadas como válidas por parte de la Real Academia de la Lengua Española ciertas expresiones como "sexo débil", para referirse a la mujer, la utilización del par Varón - Hembra, cuando lo adecuado sería hablar de Hombre-Mujer o Macho-Hembra (v. enlace) o la pelea constante para evitar el uso del masculino genérico para referirse a colectivos integrados por ambos sexos. No hemos de olvidar nunca que la tendencia de pensamiento es precisamente que lo que no se nombra, no existe.
Sin embargo, sí que vamos a poder asistir a algunas modificaciones necesarias que nos pueden ir llevando por caminos más adecuados a la hora de entender un uso responsable de nuestra lengua.

Dichas definiciones serán revisadas en la próxima edición del diccionario:

Gozar: Conocer carnalmente a una mujer.

Mujer: casada, con relación al marido.

Femenino: Débil, endeble.

Madre: Hembra que ha parido.

Padre: Varón o macho que ha engendrado… Cabeza de una descendencia, familia o pueblo…

Cocinilla: Hombre que se entromete en cosas, especialmente domésticas, que no son de su incumbencia.

Hombre: Individuo que tiene las cualidades consideradas varoniles por excelencia, como el valor y la firmeza.

Huérfano: Dicho de una persona de menor edad: A quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre.

** Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/235456-definiciones-sexistas-que-desapareceran-del-diccionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario