sábado, 5 de julio de 2014

PRIMERAS SEÑALES DE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO. PON FRENO A LA ESPIRAL

Dichas señales no sólo las percibe la mujer que las vive en primera persona: TOD@S somos responsables de ver lo que está pasando y de actuar en consecuencia, por lo tanto:

1. Si tu hija o una amiga te cuenta que no se siente bien con su novio, NO LE DISCULPES diciendo "si es que todos son iguales, pero te quiere mucho" o "bueno... tú también tienes un carácter un poco especial".

2. No le rías las gracias a tu hijo/amigo cuando se dedica a ridiculizar a su pareja en público.

3. Cuando tu hija o una amiga te diga que tiene un novio celoso, no le digas que eso es bueno porque significa que la quiere.

4. Anímala a salir con amig@s aunque su novio no vaya con ell@s.

5. Muéstrale que "quien bien te quiere... te hará reir".

6. Ofrécele siempre tu mano para que confíe en ti y te cuente lo que pasa en su relación: no la culpabilices, ni la juzgues. Sólo escucha y apoya.

7. Enséñale que una relación de pareja sana funciona en términos de reciprocidad: apoyo mutuo, respeto mutuo y consentimiento mutuo.

8. Dile que si ahora tiene ideas machistas, esto no va a cambiar en el futuro: en todo caso, en la convivencia, se agudizan aún más.

9. Muéstrale cuáles son las estrategias más utilizadas en el proceso de manipulación:

** Culpabilizar a la víctima: presentarse como un ser "débil" que tiene que defenderse de ella (el verdugo intenta mostrar que víctima en realidad es él, y por lo tanto sólo "se defiende").

** Chantaje emocional: si me dejas, me suicido.

** Menospreciar sus gustos y aficiones: lo que te gusta es una tontería.

** Humillar en público o en privado: en privado sale su verdadero "yo". En público, tiende a gastarte bromas que hacen que te sientas humillada y despreciada.
Esta última parte es muy sutil, puesto que ante la petición de que no vuelva a gastar esas bromas, te responderá que el problema lo tienes tú, que te has vuelto una amargada sin sentido del humor.


LA RESPONSABILIDAD DE FRENAR

LA ESPIRAL DE VIOLENCIA EN LA


PAREJA ES DE TOD@S























LA RESPONSABILIDAD DE FRENAR LA ESPIRAL DE VIOLENCIA EN LA PAREJA ES DE TOD@S

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada